XI Seminario Immigración y Europa

Foto: Sergi Alcázar Badía

El pasado 31 de enero tuvieron lugar las jornadas “respuestas locales contra el racismo y la xenofobia” organizadas por la Fundación ACSAR en el espacio del Caixa Forum de Barcelona. En el marco de estas jornadas que contaron con una amplia representación de responsables políticos, de organizaciones y entidades sociales, técnicos y expertos.. se presentaron los resultados de las campañas antirumores impulsadas en las ciudades de Getxo, Sabadell, Fuenlabrada y en la isla de Tenerife.

En este video se ofrece un breve resumen muy interesante sobre los contenidos de estas jornadas que fueron todo un éxito y que nos permitieron conocer de primera mano las campañas antirumores y el impacto que ha tenido el proyecto en estos territorios.

Las presentaciones por parte de las ciudades fueron muy inspiradoras y gráficas, con ejemplos concretos de las actividades llevadas a cabo y de la cantidad de personas y actores sociales implicados en todo el proceso. Mucha creatividad, capacidad de innovación social y gran implicación de sociedad civil y con un gran impacto en los medios de comunicación.

No sólo fue interesantre sino que también fue emocionante. El representante del Consejo de Europa destacó la importancia de que desde el sur de Europa se esté exportando innovación social al norte y conjunto de Europa.

En definitiva, las jornadas fueron un estupendo colofón a un proyecto muy estimulante que además ha conseguido dos resultados muy importantes: garantizar la sostenibilidad del proyecto en todas las ciudades y servir de inspiración y motivación para que otras ciudades españolas y europeas decidan impulsar sus propias estrategias antirumores.

Este mismo mes empieza un proyecto europeo (C4I) impulsado por el Consejo de Europa y con financiación de la Comisión Europea para exportar la estrategia antirumores a 11 ciudades europeas. Esto constituye un gran logro que nos motiva a todos para continuar adelante con nuevos retos y con la convicción de que esto es un punto y seguido y que el proyecto antirumores empezará ahora una nueva etapa. Consolidación, expansión, trabajo en red... seguiremos trabajando para que la estrategia antirumores sea un instrumento eficaz para combatir los prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre la inmigración y la diversidad cultural en general. No podemos ni debemos bajar la guardia.

Está en juego la convivencia, la cohesión, pero también valores fundamentales y la oportunidad de disfrutar de sociedades más estimulantes y vibrantes. Un rumor recorre Europa... sobre una estrategia antirumores que se va extendiendo sin freno dispuesta a poner en evidencia a aquellos que basan sus discursos populistas en los prejuicios y estereotipos, en fomentar el miedo y el discurso tramposo del nosotros-ellos, poniendo en riesgo la convivencia y la construcción de sociedades más democráticas e interculturales... y esta vez se trata de un rumor cierto!