La Fundación ACSAR de Barcelona presentó el proyecto “estrategia antirumores para prevenir el racismo” basado en la estrategia antirumores de Barcelona al Fondo Contra la Xenofobia de la “Open Society Foundations”. La OSF aprobó el proyecto para exportar esta buena práctica a las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y a la isla de Tenerife. El Ayuntamiento de Barcelona también participa en el proyecto aportando su experiencia. Estas ciudades forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) vinculada a la Red europea “intercultural cities”, un programa impulsado por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea. El Consejo de Europa colabora en este proyecto al igual que la Obra Social de “la Caixa”, una institución muy implicada en los temas de interculturalidad y que aporta un gran apoyo a la RECI. Finalmente, el GRITIM de la UPF participa en el proyecto como responsable de la evaluación externa del mismo.

El equipo responsable del proyecto está formado por Dani de Torres como director y Gemma Pinyol como coordinadora técnica.

Fundación ACSAR

La Fundación ACSAR se constituye en marzo de 2005. Recoge y pretende poner en valor la experiencia y trayectoria pionera de la Asociación ACSAR, que desde los años setenta ha sido referente en materia de asilo y refugio en Cataluña y España.

La razón de ser de la Fundación es transformar la praxis y la asistencia directa en conocimiento y aprendizaje, con el fin de contribuir a la reflexión y al debate sobre los fenómenos de movilidad internacional y de diversidad y cohesión social. El objetivo último es contribuir a la construcción de una sociedad plural y diversa a la vez que promover la igualdad de derechos de ciudadanía.

La actividad llevada a cabo hasta ahora por la Fundación ACSAR se enmarca en los objetivos de estudiar el fenómeno de la inmigración en Cataluña y España en el contexto europeo e internacional, sensibilizar a la sociedad fomentando debates que faciliten el conocimiento y respeto mutuo entre los diferentes colectivos, prestigiar y divulgar el concepto de asilo, apoyar las iniciativas colectivas de barrios y pueblos para fomentar la cohesión social y el intercambio cultural, así como ofrecer talleres de formación dirigidos a la administración pública local, entidades y otros profesionales de cara a una adecuada gestión de la realidad social fruto del hecho migratorio.

El equipo del proyecto

Dani de Torres es el director del proyecto y es experto en políticas interculturales y consultor de instituciones como el Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos. Desde 2013 es director de la RECI-Red de Ciudades Interculturales vinculada a la red europea de ciudades interculturales impulsada por el Consejo de Europa. Dani también es co-fundador de Imacity, una consultora especializada en el desarrollo global de ciudades. Previamente fue asesor del Gabinete del Alcalde de Barcelona y entre 2007 y 2011 fue Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural de Barcelona donde impulsó el Plan Barcelona Interculturalidad y promovió iniciativas innovadoras como la estrategia Barcelona antirumores.

Gemma Pinyol es la coordinadora del proyecto y es consultora en temas de migración, con amplia experiencia en la gestión de proyectos sobre migraciones internacionales y movilidad. Es investigadora asociada al GRITIM-UPF y autora de varias publicaciones sobre temas migratorios. Fue Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del gobierno español, y responsable del programa Migraciones de CIDOB-Barcelona Centre for International Affairs. Ha participado en varios proyectos europeos y ha sido experta designada del Comité de las Regiones en diferentes opiniones de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores. Es directora de proyectos de Instrategies.

www.fundacioacsar.org

Open Society Foundations

La Open Society Foundations (OSF), activa en más de 70 países, trabaja para crear democracias vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos sean responsables ante sus ciudadanos. La OSF trabaja con las comunidades locales y apoya proyectos vinculados con la justicia y los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la salud pública y la educación Para más información ver:

www.opensocietyfoundations.org

Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Constituido por el Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea, y es asimismo la única que integra en su seno a todos los Estados europeos, con pocas salvedades. Hoy, el Consejo de Europa consta de 47 países miembros.

Entre sus prioridades, destaca la reforma del funcionamiento del Convenio europeo de Derechos Humanos para mejorar su rapidez y eficacia; la protección de las minorías nacionales y la lucha contra la intolerancia.

La Dirección General de la Democracia tiene como mandato apoyar el trabajo del Consejo de Europa de acción para promover la gobernabilidad democrática, y para poner en práctica su programa de actividades de fortalecimiento de las sociedades democráticas sostenibles y respuestas democráticas a situaciones de crisis, la promoción de la cohesión social y la defensas sociales contra la discriminación, la diversidad cultural, el diálogo intercultural, la ciudadanía democrática y la participación de todos, incluido el de los niños, las minorías y los jóvenes.

En este marco, se desarrolla el programa Intercultural Cities, que nació en 2008 fruto de una iniciativa con la Comisión Europea, y que trabaja para fortalecer las comunidades de toda Europa, en las que la diversidad crece cada día más y en que la forma en que gestionan la diversidad se convierte en un desafío clave para el futuro. El objetivo de Intercultural Cities es promover y fortalecer ciudades prósperas, que serán interculturales: serán capaces de gestionar y explorar el potencial de la diversidad cultural para estimular la creatividad y la innovación y generar prosperidad económica y una mejor calidad de vida.

http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/culture/Cities/Default_en.asp

Obra Social ‘la Caixa’

La Fundación "la Caixa" es una organización sin ánimo de lucro creada en 1904 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que se dedica a gestionar los recursos de la Obra social de "la Caixa". Es una de las mayores fundaciones privadas de España y Europa, y se creó con el objetivo contribuir al bienestar de las personas y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que desarrolla la actividad financiera.

En 2012, la Obra Social “la Caixa” impulsó un total de 42.056 iniciativas en las que participaron más de 8 millones de personas. En el año 2013, el 66,8% del presupuesto se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, el 13,4% a programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente, el 12,9% a Cultura y el 6,9% a la educación y formación.

Sus ámbitos de actuación principales son la ayuda a la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social, las becas de ayuda al estudio, la divulgación cultural y científica, la cohesión social, el medio ambiente, la salud, la atención a enfermos avanzados, la integración de niños con problemas educativos o de recursos o el envejecimiento activo entre otros.

El programa Interculturalidad y cohesión social de Obra Social ‘la Caixa’ trabaja para fortalecer las relaciones interculturales y gestionar los retos de la diversidad. Para ello, desarrolla iniciativas diversas que buscan implicar a la ciudadanía como clave para una buena convivencia, especialmente en el ámbito municipal.

obrasocial.lacaixa.es

GRITIM-UPF

El Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM) es un grupo multidepartamental de la Universitat Pompeu Fabra, formado por investigadores de varias disciplinas que se interesan especialmente por los aspectos de innovación en la investigación y la gestión de los procesos de cambio que se derivan de la movilidad humana y de la inmigración. Sus objetivos básicos son fomentar la investigación teórica y aplicada relacionada con las agendas políticas y sociales.

La movilidad humana es ya un factor clave del proceso de globalización. La llegada y permanencia de personas inmigradas en las sociedades europeas es una realidad dinámica que plantea temas relacionados con la gobernabilidad de procesos de cambios sociales y políticos, y la gestión de la diversidad y la cohesión social. El Grupo busca explorar las diferentes dinámicas de este proceso histórico y global, que requiere ser abordado desde la interdisciplinariedad, con instrumentos conceptuales, políticos, jurídicos, sociales y económicos adecuados. Uno de sus principales objetivos se contribuir también a la definición de un enfoque europeo en el estudio y la gestión de la inmigración.

Las prioridades básicas del GRITIM son:

  1. Multidisciplinariedad: Promoción de la investigación en las ciencias sociales desde una perspectiva multidisciplinaria (política, sociología, relaciones internacionales, literatura, derecho, economía, discursos), fomentando un pluralismo metodológico.
  2. Innovación: Especial interés por la investigación de aspectos innovadores del debate académico actual, y por vincular la agenda de investigación con la agenda política y social de Europa.
  3. Transferencia de conocimientos: Promoción en la formación profesional e investigadora de tercer ciclo. Promoción e intercambio de conocimiento entre la academia, la sociedad y la política. Recepción de investigadores de prestigio y jóvenes investigadores con proyección internacional y doctorandos con referencias de calidad.

http://www.upf.edu/gritim

Ciudades y territorios implicados en el proyecto

  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Ayuntamiento de Sabadell
  • Ayuntamiento de Getxo
  • Ayuntamiento de Fuenlabrada
  • Cabildo de Tenerife