El origen del proyecto

Los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general, juegan un papel determinante en la configuración de un entorno más o menos proclive a la buena convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. Los rumores constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos, reforzando las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en el año 2010 una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural que combina diversas acciones que incluyen la creación de una red ciudadana “antirumores”, una campaña de comunicación, la formación de agentes antirumores y una gran variedad de actividades de sensibilización. El impacto que ha tenido esta estrategia tanto a nivel local como internacional ha puesto de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras.

La Fundación ACSAR de Barcelona presentó el proyecto “estrategia antirumores para prevenir el racismo” basado en la estrategia antirumores de Barcelona a la “Open Society Foundations”. La OSF aprobó el proyecto para exportar esta buena práctica a las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y a la isla de Tenerife. El Ayuntamiento de Barcelona también participa en el proyecto aportando su experiencia. Estas ciudades forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) vinculada a la Red europea “intercultural cities”, un programa impulsado por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea. El Consejo de Europa colabora en este proyecto al igual que la Obra Social de “la Caixa”, una institución muy implicada en los temas de interculturalidad y que aporta un gran apoyo a la RECI. Finalmente, el GRITIM de la UPF participa en el proyecto como responsable de la evaluación externa del mismo.

Los objetivos

El objetivo principal del proyecto “estrategia antirumores para prevenir el racismo” es impulsar y consolidar en cuatro ciudades españolas una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo basada en la experiencia de la “estrategia antirumores” de Barcelona, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Objetivos específicos:

  1. Identificar y analizar los principales estereotipos y falsos rumores que circulan en cuatro ciudades españolas y recopilar información objetiva y rigurosa que los desmienta.
  2. Constituir una red de actores sociales en cuatro ciudades coordinada por los ayuntamientos con el compromiso de impulsar conjuntamente una estrategia a largo plazo para combatir y contrarrestar los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración.
  3. Diseñar, implementar y evaluar la estrategia de sensibilización con una metodología compartida pero adaptada a cada ciudad a partir de la experiencia de Barcelona, con el objetivo de que éstas estrategias se consoliden y continúen en el tiempo más allá de la duración de este proyecto.

Fases y acciones

El proyecto se implementará a lo largo del 2013 y se divide en cuatro fases en las que se desarrollarán el conjunto de acciones previstas:

Fase 1: Los rumores

  • Análisis de la estrategia antirumores de Barcelona
  • Identificación principales estereotipos negativos y falsos rumores en cada territorio
  • Recopilación de información rigurosa que desmienta los falsos rumores detectados

Fase 2: Las redes antirumores

  • Creación e impulso de las redes “antirumores”
  • Formación de los “agentes antirumores”

Fase 3: “Las campañas antirumores”

  • Definición de las estrategias de sensibilización antirumores en cada ciudad
  • Elaboración de los materiales para las estrategias de sensibilización
  • Implementación y evaluación de las estrategias de sensibilización

Fase 4: “Evaluación y difusión del proyecto”

  • Informe evaluación del proyecto
  • Estrategia de difusión de los resultados

Descárgate el proyecto