Fuenlabrada lanza la campaña "Dale la vuelta a los rumores"

Del 11 de diciembre de 2013 al 17 de enero de 2014

Dentro del marco de la estrategia antirumores para combatir el racismo, de la que Fuenlabrada forma parte junto con otros cuatro Ayuntamientos de España (Barcelona, Getxo, Sabadell y Cabildo de Tenerife), la Concejalía de Bienestar Social han iniciado una campaña dirigida a familias con menores entre 6 y 12 años, para combatir los falsos rumores, estereotipos negativos o tópicos que existen sobre la población inmigrante.

Esta campaña, organizada por iniciativa de la Red Antiurmores, consiste en la realización de talleres literarios creativos (días 18 o 19 de diciembre) para niños y niñas de primaria, cuyo objetivo es que los menores inventen leyendas que aborden esta temática.

Con estas leyendas se escribirá y editará un cuento en formato electrónico que se presentará el día 17 de enero y se difundirá junto con una Guía didáctica para que los educadores, ya sean profesionales o padres y madres, puedan transmitir de forma pedagógica los valores de la convivencia.

Con esta iniciativa los niños, no solo recibirán educación en valores, sino que se convertirán en protagonistas y agentes transmisores de los mismos.

Por otra parte, la Red antirumores, constituida por 17 entidades del municipio y 22 agentes antirumores, ha comenzado desde el día 11 de diciembre a concienciar a los Fuenlabreños sobre la falsedad de los 3 falsos rumores más extendidos contra la inmigración en Fuenlabrada (servicios sociales, empleo y educación).

Se prevé que del 11 de diciembre del 2013 al 17 de enero del 2014 los agentes antirumores hayan tratado esta temática de forma individual con 400 vecinos del municipio.

Para ello se ha editado una tarjeta de invitación a los talleres y al acto final, que además plantea 6 argumentos que contrarrestan los falsos rumores bajo el título de “¿Sabías que en Fuenlabrada…?, para participar en los talleres es requisito imprescindible haber leído y reflexionado sobre estos argumentos.

Descargar tarjeta