Ciudades con realidades diversas que comparten su compromiso por la convivencia intercultural
En la costa, en la meseta o en una isla...no hay territorio que se libre de los rumores!

Barcelona

Barcelona, capital de Cataluña y sede de la Unión para el Mediterráneo, es el segundo municipio en población de España (1.620.943 habitantes a 1 de enero del año 2012). La ciudad se distribuye en diez distritos que se han ido integrando paulatinamente a lo largo de los siglos, cada uno formado por diversos barrios, que tienen una marcada personalidad y una tradición histórica, y que son administrados de manera descentralizada y próxima a la ciudadanía.

El catalán es la lengua oficial de Cataluña y también el castellano, que es la lengua oficial de España. Ambas lenguas coexisten en Barcelona, donde la mayoría de la población las entiende, escribe, lee y habla con normalidad. La ciudad, con una población de origen extranjero de 282.178 (2012), el 17,4% de su población total, es una puerta abierta a la convivencia y al diálogo entre personas de trayectorias diversas, múltiples idiomas y culturas.

Su cosmopolitismo es sin duda una de las características más singulares de la ciudad. Barcelona está reconocida como ciudad global de gran proyección internacional, no sólo por su población diversa sino también por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Su economía es muy diversificada, destacando el peso de los servicios a empresas e inmobiliarias, la industria, el comercio y el sector transportes. Con una quinta parte de las exportaciones españolas, Barcelona sigue siendo una de las ciudades más ricas de la Unión Europea, a pesar del impacto negativo de la actual crisis en la economía catalana.

Barcelona afronta en la actualidad nuevos retos con el cambio de escenario global y local de la última década. Sus objetivos como ciudad puntera en lo económico se centran en mantenerse como centro de movilización de empresas públicas así como de inversiones y localizaciones extranjeras. Y en su desarrollo social, las políticas buscan, entre otras, construir un liderazgo para Barcelona como comunidad intercultural de ciudadanos y ciudadanas, a través del reconocimiento de su diversidad, el apoyo a la equidad y la promoción de la interacción positiva entre personas para un proyecto común de ciudad integradora, cohesionada y referente para las demás ciudades de su entorno.

Web del Ayuntamiento: www.bcn.cat

Web Xarxa BCN Antirumors: www.bcnantirumors.cat

Fuenlabrada

Fuenlabrada es un municipio situado al sur de Madrid, en el borde externo del área metropolitana de la capital. Es el cuarto municipio con mayor población de la Comunidad de Madrid y tiene una superficie de 39,21 km2. En 50 años Fuenlabrada ha evolucionado pasando de ser un pueblo agricultor de 2.908 habitantes en el año 1960, a convertirse en una gran ciudad de 202.266 habitantes en la actualidad.

Su principal actividad económica es la industria y el sector servicios, con numerosos e importantes polígonos en su ciudad, entre ellos el polígono industrial Cobo Calleja, que es conocido por ser el principal centro importador y distribuidor en España de productos fabricados en China y uno de los más grandes de toda Europa, con una superficie de 160 hectáreas, más de 300 almacenes, que abastecen a los 16.000 bazares que operan en España.

En enero de 2013, según el padrón, Fuenlabrada cuenta con 202.266 ciudadanos de los que 29.762 son nacionales de otros países (lo que representa el 14,7% de la población total), de ellos el 30% son comunitarios y el resto son nacionales de terceros países. Los países, por nacionalidad con mayor representación en el municipio son: Rumania (6.041) un 20% de la población inmigrante, Marruecos, 4687 (15,7%), Nigeria 2.516 (8,4%), China 1889 (6,3%), seguidos de Ecuador y Colombia, ambos representan un (5,7%) de la población total de inmigrantes. Aunque en términos de diversidad, es decir por País de Procedencia (teniendo en cuenta las nacionalizaciones) el orden sería: Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia, Nigeria, Perú y en séptimo lugar China.

Fuenlabrada es una ciudad con un componente demográfico más joven que el resto de España, (6 años más joven que la media nacional y 5 años más joven que la media de la Comunidad de Madrid). Más de una quinta parte de su población no supera los 20 años y sólo un 7,5 % es mayor de 65 años. Los inmigrantes son más jóvenes que los españoles, su edad media en Fuenlabrada es de 31 años, frente a 37 de los autóctonos.

Web del Ayuntamiento: www.ayto-fuenlabrada.es

Getxo

Getxo es un municipio costero ubicado en el área metropolitana de Bilbao (Euskadi-País Vasco), cuya población asciende a 80.598 habitantes (01/01/2013). Tiene un carácter eminentemente residencial. La economía local está basada en los servicios y se ha desarrollado un importante tejido comercial y hostelero, con un destacable enfoque en su potencial turístico.

Existen dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera, la lengua propia de Euskadi. Un 30% de la población del municipio es bilingüe, un 27 % entiende el euskera, y un 43% no entiende, ni habla en euskera. Getxo está inmerso en un ilusionante proceso de recuperación e impulso del euskera, y quiere hacer partícipe del mismo a toda la población de origen extranjero que decide asentarse en el municipio. El euskera se está recuperando principalmente desde la base, en el sistema educativo pero existen múltiples recursos para las personas adultas.

Hasta el año 2003 era destacable la presencia de comunidades europeas arraigadas (Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña). La llegada de personas extranjeras de países extracomunitarios comienza en el año 2003 y no puede entenderse de manera aislada a los movimientos migratorios del resto del estado. El crecimiento es gradual y sostenido desde entonces hasta ahora. Cerca de un 7% de la población tiene nacionalidad extranjera y aproximadamente un 10% ha nacido en el extranjero. Las personas inmigrantes extranjeras que residen en Getxo proceden mayoritariamente de países extracomunitarios, fundamentalmente de países latinoamericanos aunque con significativos grupos filipinos, rumanos o marroquíes. La presencia mayoritaria de mujeres (60%) y la juventud del colectivo son igualmente características destacables. La distribución de población migrada en distritos y secciones del territorio es equilibrada y se corresponde con los porcentajes generales.

En el año 2003 se creó la Unidad de Inmigración e Interculturalidad con vocación de intervención transversal y asesoramiento municipal en materia de inmigración y gestión de la diversidad. Esta tarea se desarrolla desde la acción propia y específica, así como desde el trabajo compartido con otros servicios/áreas municipales.

El Ayuntamiento de Getxo participa desde 2004 en la Red de Acogida Municipal a personas extranjeras promovida por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco en la CAE y desde el año 2011 en Intercultural Cities en el marco de la red estatal.

En el Plan de Legislatura 2012-2015, se incorporó una misión, visión y valores en consonancia con el Getxo intercultural del S.XXI con el objetivo de “consolidar una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción y contacto entre las personas autóctonas y extranjeras, la participación política y social y la prevención de la discriminación en todos los ámbitos de la ciudad”.

La ciudad ha realizado formalmente una declaración pública -aprobada en el pleno del Ayuntamiento por el voto unánime de todos los partidos políticos representados a través de sus concejales y concejalas- en la que se reconoce como Ciudad Intercultural y se abordan los principales ejes de política institucional de gestión de la diversidad en tal sentido.

Web del Ayuntamiento: www.getxo.net

Web de la Unidad de Inmigración e Interculturalidad: www.getxo.net/es/inmigracion

Sabadell

Sabadell es una ciudad de Cataluña co-capital de la comarca del Vallés Occidental y que cuenta – según datos actualizados a enero de 2013- con un total de 207.773 habitantes censados. Emplazada cerca de la ciudad de Barcelona (a una distancia de 26 km) , constituye la quinta ciudad más grande de Cataluña. En su pasado más cercano y si hablamos de los siglos XIX y XX , la ciudad fue pionera en el proceso de revolución industrial en Cataluña dentro del sector textil, convirtiéndose en la ciudad lanera más importante del estado español y recibiendo el sobrenombre de la “ Manchester Catalana”.

En los años de desarrollo económico la ciudad tuvo su desarrollo urbanístico más importante, recibiendo un gran número de nuevos ciudadanos y ciudadanas procedentes del resto del estado español, principalmente murcianos y andaluces. Los primeros años de la democracia se dedicaron a tejer urbanísticamente todos los barrios que habían nacido a raíz del crecimiento demográfico naciendo una de las grandes ciudades del país. A finales del siglo XX , y con la terciarización de la economía, el sector servicios adquiere mayor importancia , adquiriendo mayor protagonismo, el comercio, los negocios y las instituciones financieras y absorbiendo, a un mayor número de trabajadores. Es en ese momento cuando se inicia una gran transformación de la ciudad a nivel urbanístico, surgiendo el Eix Macià como centro de servicios que agrupa la oferta comercial y de negocios de la ciudad. Así mismo también la ciudad se transforma con la implementación de diferentes servicios y equipamientos: centros cívicos, guarderías, bibliotecas, parques y jardines....iniciándose un salto cualitativo, gracias los equipamientos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante este siglo XXI la ciudad asume el reto que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entrando a formar parte de la red de “ciudades del conocimiento”. Para tal fin, cuenta con un importante tejido económico y social, con el avance experimentado por parte de las industrias de la información, con una dinámica asociativa y ciudadana dispuesta a colaborar en este desarrollo y una importante comunidad estudiantil ( debido a la presencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y las Escuelas Superiores de Diseño). A fin que la ciudad se convierta en un referente dentro de la nueva sociedad de la información y el conocimiento, es necesario seguir trabajando en los proyectos de futuro en colaboración entre los ámbitos publico y privado. Actualmente la ciudad de Sabadell cuenta con un tejido asociativo muy importante con más de 800 entidades de diferentes ámbitos (culturales, medio ambientales, juveniles, etc.) . De estas entidades un total de 56 se han creado en estos últimos años fruto de la inmigración. También la diversidad de religiones y creencias está presente en nuestra ciudad con la presencia de más de 8 comunidades religiosas diferentes repartidas en más de 70 centros de culto en toda la ciudad (mapa de la diversidad de creencias y convicciones de Sabadell http://mapes.audir.org/sabadell/mapa.htm)

A partir del año 2000 y hasta la actualidad, la ciudad experimenta un cambio significativo en su composición demográfica a raíz del fenómeno inmigratorio extranjero que afecta a todo el país. Como consecuencia, la ciudad acoge ciudadanos procedentes de diferentes países extracomunitarios de Latinoamérica, África y Asia. Como consecuencia y durante este periodo, la ciudad pasa de tener un 1% de población extranjera al 11,65% de la actualidad - llegando a su punto álgido el año 2010 con porcentaje de 13,2% de población extranjera -( fuente: Padrón de Habitantes- Instituto Nacional de Estadística)-. En relación al perfil de la población extranjera censada – según datos actualizados a enero de 2013- el 43,6% son ciudadanos procedentes de Latinoamérica ( mayoritariamente Bolivianos y Ecuatorianos), 30,9% procedentes de África ( marroquíes en su mayoría) y Asia, 7,11% ( ciudadanos procedentes de China y Pakistán).

Desde el año 2006 el ayuntamiento, a fin de hacer frente a esta nueva composición sociodemográfica y a los nuevos retos de gestión que se le plantean, crea la Concejalía Intercultural que en el 2007 se convertirá en la Oficina de Nueva Ciudadanía, desplegando servicios de acogida, información y orientación a la nueva ciudadanía antecediéndose así a la posterior Ley de Acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña, que se aprobará en el año 2010 por el Parlamento Catalán.

En el actual mandato 2012-2016 las políticas de inmigración y convivencia se gestionan des de la Concejalía de Derechos civiles y ciudadanía , que establece como objetivos dentro de su Plan Director 2011-2015 , por lo que respecta a la población extranjera: a) continuar desarrollando, con la colaboración del tejido asociativo local, los instrumentos necesarios para acoger a las personas recién llegadas; b) promover su asociacionismo activo favoreciendo una red de interlocutores potentes que trabajen a favor de la inclusión, la diversidad y los derechos civiles reforzando así la sociedad civil; c) sensibilizar a la ciudadanía facilitando instrumentos para hacer frente a los prejuicios y estereotipos, siendo proactivos en el combate contra las percepciones y desarrollando su espíritu crítico d) promover la creación de vínculos con proyectos que desarrollen estrategias interculturales, interasociativas y intergeneracionales que faciliten espacios de relación, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo, poniendo en valor la diversidad.

Gracias – y como resultado de sus políticas interculturales- Sabadell forma parte desde el 2012 de la Red Española de Ciudades Interculturales.

Web del Ayuntamiento: http://www.sabadell.cat/es/

Isla de Tenerife

Tenerife es la isla más extensa (2.034,36 km2) y más poblada (898.680 habitantes a 1-1-2012) del Archipiélago canario. Se divide administrativamente en 31 municipios y su capital es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (149.572 habitantes), que señala una marcada tendencia a la concentración demográfica en áreas urbanas. Tenerife ha experimentado cambios significativos en su población durante lo que va de siglo, en un contexto de continuo crecimiento demográfico que sólo se ralentiza en los últimos años, como consecuencia, sobre todo, de la reducción de la contribución que ha venido realizando la inmigración al incremento sostenido de sus habitantes.

El atractivo inmigratorio de Tenerife es evidente y se refuerza en su dimensión exterior particularmente durante los años del último cambio de siglo. De ello se derivan incrementos de la población nacida en el resto del país y en el extranjero, frente al leve retroceso de la afluencia procedente de otras islas del Archipiélago. Sin duda, el hecho más significativo se relaciona con la configuración de una sociedad más diversa, al incrementarse el peso de los habitantes llegados de otros países, que se han multiplicado por 2,6 desde 2001 hasta alcanzar el 20,1% de la población insular en 2011. Europeos y americanos suman ahora el 89,3% de las personas de origen extranjero empadronadas.

"La isla ofrece una importante especialización productiva relacionada con el desarrollo del sector turístico, que se refleja en el número de visitantes alojados cada año, casi 5 millones en 2012. Los servicios en sentido amplio suponen su principal renglón económico, concentrándose la actividad y los principales mercados de trabajo en tres ámbitos geográficos: la conurbación capitalina, el Valle de La Orotava en el norte y el arco meridional costero. Allí también se asienta el mayor volumen de población oriunda de otros territorios, siendo relevante el carácter intercultural de sus barrios."

Web del Cabildo: http://www.tenerife.es

Web del Observatorio de la Inmigración en Tenerife: http://www.obiten.net