Getxo impulsa su estrategia antirumores

El Ayuntamiento de Getxo impulsará durante 2013 el programa piloto de comunicación y sensibilización basado en la experiencia de la “estratègia antirumors” de Barcelona.

Crear dudas, rebatir y contrarrestar con herramientas comunicativas adecuadas es el objetivo de la estrategia anti-rumores que el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha y que presentó con la colaboración de Xabier Aierdi y Jose Antonio Oleaga del laboratorio de investigación sobre Inmigración, BEGIRUNE (UPV-EHU), presentado en Algorta ante alrededor de 40 personas. El programa, que se desarrolla en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la Fundación Open Society, es una muestra de acciones conjuntas en la Red de Ciudades Interculturales (RECI). “El objetivo es crear una red de agentes antirumores para contrarestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, porque éstos no hacen más que dificultar la interacción y convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas”, explicó la concejala de Inmigración, Elena Coria, ante las y los representates de asociaciones y personas a título individual que se acercaron a conocer la iniciativa.

El Ayuntamiento ha abierto un período de inscripción, para que todas las entidades y personas a título individual que quieran participar en la primera fase del proyecto piloto se inscriban y acudan a las primeras reuniones, donde se les facilitarán herramientas comunicativas con las que provocar dudas y contrarestar rumores con argumentos, y datos. “Lo que pretendemos es que personas que tengan credibilidad social en Getxo, a los que llamamos prescriptores de opinión, generen confianza en el barrio, escuela, en el ámbito en el que actúen, se transformen en canalizadores de una información más ajustada del hecho migratorio, y que a su vez consigan captar a otra gente (multiplicadores) y éstos a otros.., para conseguir un sirimiri que empape en cascada, que se extienda en la sociedad, que vaya de una primera estructura de confianza, hacia un segundo y tercer nivel” explicó el profesor de la UPV-EHU, Xabier Aierdi. Por su parte J.A.Oleaga explicó que “el problema es que los estereotipos son apoyos a actitudes excluyentes que normalmente buscan un beneficio singular, a favor de quien lo sostiene, , pero no tienen como objetivo el bien común o de la comunidad”.

Las personas interesadas en participar en la primera fase de este proyecto piloto pueden ponerse en contacto con la Unidad de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo, en el número de teléfono 94 466 01 51 o escribir a inmigracion@getxo.net.